Avanza la lucha de las cooperativas curtidoras: lograron frenar los cortes de luz
Los salvajes aumentos de tarifas, la apertura indiscriminada de importaciones y la destrucción del mercado interno han dejado a la industria nacional en una situación preocupante. Las cooperativas y empresas recuperadas resultan particularmente perjudicadas, acumulando deudas de luz y gas que son imposibles de pagar.
Por este motivo, el pasado 4 de julio cooperativas y empresas recuperadas realizaron una permanencia pacífica en el Ministerio de Energía para insistir con tres reclamos: la suspensión de los cortes de servicios de energía, una tarifa diferenciada para empresas recuperadas equivalente al 50% de la tarifa actual, y el congelamiento de las deudas de servicios energéticos mientras dure la actual situación económica.
La negociación con el Ministerio prosiguió. El día martes 10 de julio, cooperativas curtidoras, gráficas, FETRAES, FACTA y trabajadorxs del Hotel Bauen se reunieron con funcionarios del Ministerio de Energía.
La lucha de lxs trabajadorxs de cooperativas y empresas recuperadas ha dado sus primeros frutos: lograron frenar los cortes de luz, avanzando con el primer punto de los reclamos presentados. El Ministerio también se comprometió a presentar una propuesta, dentro de quince días, para darle una solución a la problemática que enfrentar estxs trabajadorxs.
En cuanto a las cooperativas curtidoras, tanto Becas como Curt-Impex recuperaron el servicio eléctrico. Aún no fue reconectado el gas en ambas fábricas.
Desde Curtidores, apoyamos y acompañamos los reclamos de estxs trabajadorxs, que necesitan tarifas justas para continuar produciendo y llevar la comida a sus familias.
Nuevamente, resaltamos que el único camino para ponerle un freno a este modelo que cierra industrias y destruye nuestros puestos de trabajo es con UNIDAD, SOLIDARIDAD y LUCHA.