Sindicato de Obreros Curtidores
de la República Argentina

Juventud  de Curtidores de la República Argentina
Juventud  de Curtidores de la República Argentina Confederación General del Trabajo Isla Malvinas

Prensa

A 50 años – Recordamos la fundación de la CGT de los Argentinos, símbolo de lucha

Publicada el 28 marzo, 2018
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Entre el 28 y el 30 de marzo de 1968, sesionó el Congreso Normalizador “Amado Olmos”, dirigente del gremio de la Sanidad fallecido recientemente, protagonista de dos Congresos previos que dieron lugar a programas como el de La Falda (1957) y Huerta Grande (1962).

La CGT de los Argentinos quedó compuesta por los gremios más combativos del momento, en oposición a otro sector que adoptó una postura de negociación con la dictadura de Juan Carlos Onganía. Durante cinco años, la central obrera contó con la dirección y participación de dirigentes como Raimundo Ongaro (gráficos), Agustín Tosco (Luz y Fuerza), Lorenzo Pepe (Ferroviarios), Jorge Di Pascuale y Alfredo Ferraresi (Farmacia), entre otros.

El 1º de Mayo de 1968, se lanzó el periódico de la CGT de los Argentinos, encabezado por el reconocido escritor y periodista Rodolfo Walsh. En esa publicación, la central hizo público su programa: “La propiedad solo debe existir en función social; los trabajadores, auténticos creadores del patrimonio nacional, tenemos derecho a intervenir, no solo en la producción, sino en la administración de empresas y distribución de bienes. Los sectores básicos de la economía pertenecen a la Nación. El comercio exterior, los bancos, el petróleo, la electricidad, la siderurgia y los frigoríficos, deben ser nacionalizados. Los compromisos financieros firmados a espaldas del pueblo no pueden ser reconocidos”.

Los dirigentes de la central obrera fueron duramente perseguidos por las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse. Así lo denunciaron desde su creación: “La clase obrera vive su hora más amarga. Convenios suprimidos, derecho de huelga anulado, conquistas pisoteadas, gremios intervenidos, personerías suspendidas, salarios congelados”.

La CGT de los Argentinos fue un actor central en revueltas populares como el Rosariazo y, especialmente, el Cordobazo, que resultó clave para forzar la renuncia del dictador Onganía. Este nucleamiento sindical, compuesto por una mayoría peronista y con sectores radicales, comunistas y socialistas, desarrolló una poderosa resistencia frente a las injusticias que enfrentaban los trabajadores.

Como curtidores e integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores – CGT, nos reconocemos en su tradición de lucha y recordamos sus reivindicaciones y dirigentes, a 50 años de su fundación. Sólo con un programa que tenga en cuenta los reclamos y esperanzas del movimiento obrero, podremos volver a construir una Patria justa.

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA

WALTER CORREA
CONDUCCIÓN