Sindicato de Obreros Curtidores
de la República Argentina

Juventud  de Curtidores de la República Argentina
Juventud  de Curtidores de la República Argentina Confederación General del Trabajo Isla Malvinas

Prensa

27 de enero: Curtidores cumple 75 años

Publicada el 27 enero, 2020
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

En este 27 de enero, nuestra organización cumple 75 años de construcción de una herramienta gremial formidable y solidaria, siempre ligada a la historia viva de nuestro pueblo.

La fundación del Sindicato de Obreros Curtidores, el 27 de enero de 1945, ocurre en medio de un fenómeno político y social sin precedentes: la revalorización del movimiento obrero puesta en marcha por el entonces Coronel Juan Domingo Perón. Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión, unificó y fortaleció a las organizaciones gremiales, promoviendo legislación favorable a lxs trabajadorxs.

El ascenso de Perón generó resquemores dentro del propio gobierno, situación que culminaría en su arresto en la isla Martín García. Ante este panorama, una histórica movilización obrera, impulsada por Evita y la dirigencia sindical, colmó la Plaza de Mayo para exigir la liberación de su líder.

El gobierno intentó disuadir la concentración levantando los puentes del Riachuelo que conectan el sur del conurbano con la Capital Federal. A pesar de esa medida, muchxs obrerxs decidieron cruzar como fuera, inclusive a nado, para llegar a la Plaza de Mayo. Varios de estxs trabajadorxs fueron curtidorxs.

En reconocimiento a esta gesta, Evita donó el edificio de la sede actual de nuestra organización en Giribone 789, Avellaneda. El 7 de noviembre de 1949, Evita estuvo presente en la inauguración de nuestra sede sindical, brindando un discurso del que rescatamos las siguientes palabras:

“Hoy, el pueblo de Avellaneda se ha reunido en este simpático acto para festejar otra gran conquista del gremio de los curtidores: la inauguración de su local.”

Luego del golpe a Perón en 1955, el período de proscripción del peronismo encontró a Curtidores resistiendo y acompañando la vuelta del General, en 1973.

Durante la dictadura cívico-militar comenzada en 1976, obreros curtidores fueron secuestrados y desaparecidos. En total, la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines ha registrado 18 trabajadorxs del cuero desaparecidos en ese período.

Las políticas desindustrializadoras de los años ’80 y ’90 deterioraron las condiciones de vida del pueblo trabajador argentino, y no fue una excepción para lxs curtidorxs.

Este proceso de cierre de fábricas fue revertido en 2003, con la llegaba al gobierno de Néstor Kirchner, primero, y Cristina Fernández de Kirchner después. Este ciclo político recuperó las paritarias y fomentó la industria, creando más de 4 millones de puestos de trabajo y conformando un Ministerio de Trabajo que respaldó los intereses obreros.

Con la llegada de Walter Correa a la Secretaría General del Sindicato, la organización renovó y amplió sus instalaciones, adquirió la Quinta 17 de Octubre en Paso del Rey, el Camping 17 de Octubre en Florencio Varela y el Hotel 17 de Noviembre en Santa Teresita. La lucha de lxs obrerxs curtidorxs consiguió mejoras sustanciales en los salarios y las condiciones de trabajo.

En las paritarias del año 2013, nuestro sindicato modificó el “Día del Trabajador Curtidor”, que anteriormente se conmemoraba los 28 de octubre según una fecha impuesta por la patronal. En su lugar, se eligió el día 27 de octubre en recuerdo del compañero, presidente y militante Néstor Kirchner, quien falleció en esa fecha en el año 2010.

Con la llegada del gobierno de Cambiemos y la vuelta de las políticas anti-industriales, Curtidores se mantuvo en el núcleo de la resistencia, fundando junto con otras organizaciones gremiales la Corriente Federal de Trabajadores-CGT. Con esta configuración, Curtidores participó de todas las luchas que libró nuestro pueblo para defender las conquistas obreras, el sistema previsional, los derechos humanos, la educación y la salud y combatir el ajuste del macrismo en las calles y en los establecimientos de trabajo.

En 2017, el esfuerzo de lxs trabajadorxs curtidorxs consiguió un logro inédito: nuestro Secretario General, Walter Correa, asumió como Diputado Nacional por el FPV-PJ. Desde este puesto de lucha, Correa se opuso a las políticas neoliberales de Cambiemos e impulsó proyectos como la defensa de la industria del cuero y sus trabajadorxs y la jubilación anticipada para trabajadorxs del cuero.

En el 2020, Curtidores nos encontramos esperanzados por un futuro con trabajo para todo el pueblo argentino y cumpliendo 75 años, en defensa de los derechos de los trabajadores curtidorxs.

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA

WALTER CORREA

CONDUCCIÓN