Sindicato de Obreros Curtidores
de la República Argentina

Juventud  de Curtidores de la República Argentina
Juventud  de Curtidores de la República Argentina Confederación General del Trabajo Isla Malvinas

Prensa

Paritarias 2019: 38% de aumento

Publicada el 6 septiembre, 2019
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

Informamos a lxs trabajadorxs curtidorxs los puntos salientes del acuerdo paritario firmado recientemente por la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de Cuero y Afines (FATICA) y la Cámara de la Industria Curtidora Argentina.

En medio de una grave crisis económica y financiera, la Federación ha conseguido un 38% de aumento salarial, junto con un 0,5% destinado a la salud de lxs trabajadorxs y un bono de $6.000.

Transcribimos abajo artículos específicos del convenio, que estará disponible en su totalidad en nuestro sitio web en las próximas horas (www.socra.org.ar)

“ART 2º: Las partes han acordado otorgar un incremento salarial del 38% sobre los salarios básicos vigentes al mes de abril de 2019, para todas las categorías de trabajadores comprendidos en los convenios colectivos de trabajo. El porcentaje indicado se otorgará de la siguiente manera: un 15% a partir de los salarios del mes de mayo de 2019, el 13% a partir del mes de octubre de 2019 y el restante 10% a partir del mes de enero de 2020. Todos esos porcentajes serán no acumulativos.

ART 4º: Las partes acuerdan que para aquellas empresas que tengan premios vigentes a la fecha se procederá de la siguiente manera: a) las empresas que tengan premio a la productividad deberán incrementar los valores vigentes al mes de abril de 2019 en un 10% a partir del mes de junio de 2019; un 10% no acumulativo a partir de noviembre de 2019 y el 4% no acumulativo a partir del mes de enero de 2019; b) quienes tengan instrumentado premio al presentismo, deberán incrementar a partir del mes de mayo de 2019 en $450 sobre los valores actualmente vigentes.

ART 7º: Los retroactivos que surjan de la aplicación del presente acuerdo deben abonarse con las remuneraciones correspondientes a las cuatro quincenas de septiembre y de octubre de 2019. En el caso de los trabajadores mensuales se abonará conjuntamente en igual período que el señalado en el párrafo anterior.

ART 11º: Adicionalmente a lo pactado las partes acuerdan el pago de una suma no remunerativa por única vez de Pesos seis mil ($6.000) que será abonada en dos cuotas de $3.000 cada una, la primera junto con la segunda quincena del mes de noviembre y la segunda con la segunda quincena del mes de diciembre de 2019.

ART 15º: Las partes acuerdan que las empresas comprendidas en el presente acuerdo abonarán un 0,5% de los salarios básicos del personal comprendido en el presente acuerdo para que el sindicato lo destine a la salud de los trabajadores.”

La unidad entre trabajadorxs nos ha permitido resistir estos tiempos de crisis y continuará siendo un factor clave en el ciclo de recuperación de derechos y calidad de vida que debe asomar en el horizonte.

Nuestra Federación seguirá discutiendo en las calles, en las fábricas y en todos los lugares en donde sea necesario para defender los derechos de todxs lxs trabajadorxs del cuero.

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA

WALTER CORREA
CONDUCCIÓN