Sindicato de Obreros Curtidores
de la República Argentina

Juventud  de Curtidores de la República Argentina
Juventud  de Curtidores de la República Argentina Confederación General del Trabajo Isla Malvinas

Prensa

Walter Correa presentó proyecto de ley para proteger la industria del cuero y sus puestos de trabajo

Publicada el 10 octubre, 2018
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter

En el día de hoy, nuestro Secretario General y Diputado Nacional FPV-PJ, Walter Correa, presentó un proyecto de ley consensuado con los representantes de los trabajadores de la industria del cuero y las cámaras empresarias del sector.

Las políticas aplicadas por el gobierno de Cambiemos perjudicaron a toda la industria en general. En lo referido a nuestro sector en particular, las decisiones del gobierno apuntan a que los cueros crudos se exporten sin manufacturar, sólo en estado salado. Esto afecta gravemente a todos los trabajadores, desde los curtidores hasta los marroquineros y talabarteros.

El proyecto de ley presentado hoy protege la industria nacional del cuero, preserva los puestos de trabajo del sector, y apunta a aumentar las retenciones a la exportación del cuerdo crudo y salado y de los reintegros sobre productos manufacturados del cuero.

Estos son sus puntos principales:

-DECLARACIÓN DE EMERGENCIA (Art. 1º)

Este artículo tiene como finalidad visibilizar la problemática por la que atraviesan la industria del cuero, en particular las PyMEs del sector.

-AUMENTO DEL DERECHO DE EXPORTACIÓN (RETENCIONES) – (Art. 2°)

Para los cueros vacunos y ovinos crudos, salados, Wet Blue y Dry Blue, se pasa de un 12% (con topes de $3 y $ 4 por cada dólar) a un 15%. La medida se instrumenta con la modificación de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM) detalladas en el Anexo I del proyecto y para el cálculo del impuesto y el valor de referencia por pieza (U$S 3,50) se aplicará, según corresponda, lo establecido en la Resolución Ex MEYOSP Nº 537/92 (Anexo II). WALTER CORREA – DIPUTADO DE LA NACION (FPV – PJ)

-AUMENTO DE LOS REINTEGROS PARA LA EXPORTACION1 (Art. 3º)

Para los cueros industrializados, se elevan los porcentajes de las posiciones actuales a un 12%, como principio general, y como excepción para algunos productos manufacturados, los reintegros ascienden a un 18% y 20%, según detalle del anexo III.

-PRIORIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (ART. 4º)

Los sujetos que se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.

– BENEFICIARIOS CON DEUDAS FISCALES (Art. 5º)

Los beneficiarios de los reintegros que tengan deudas con el fisco podrán percibir los importes que correspondan, previo descuento de las sumas adeudadas.

Nuestra organización continuará defendiendo los derechos de todos los curtidores en las fábricas, en las calles, y también en el Congreso Nacional.

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA

WALTER CORREA
CONDUCCIÓN